Acceleron+LCO

Acceleron+LCO

Un socio en la protección de semillas

Las semillas están expuestas a enfermedades e insectos que, luego de la siembra, condicionan al cultivo. ACCELERON+LCO es la nueva tecnología de las semillas DEKALB®. Este tratamiento profesional protege a las semillas, promueve el crecimiento de las plantas y aumenta el rendimiento.

Las semillas de maíz son una gran inversión que al sembrarlas las dejamos a la suerte de las amenazas de enfermedades e insectos del suelo. Minimizar los riesgos a los que exponemos a nuestra semilla es indispensable para lograr cultivos rendidores. DEKALB ofrece a sus clientes soluciones a estos problemas por medio del tratamiento profesional de semillas de maíz con ACCELERON más la nueva tecnología LCO. Estas nuevas tecnologías permiten un rápido y exitoso establecimiento de las plantas que se traduce en mayores rindes en la cosecha.

El empleo de un tratamiento profesional nos garantiza que todas las semillas reciban la misma cantidad de producto sin problemas de sub o sobre-dosis

Cuando sembramos exponemos a nuestras semillas de maíz a los riesgos que se puede encontrar en el suelo: falta de agua, impedancias físicas, ataque de insectos, enfermedades fúngicas, etc. Las plántulas germinadas se verán también expuestas a los mismos riesgos hasta que puedan alcanzar el vigor necesario para ofrecer resistencia a estas adversidades. La ocurrencia de daños deja secuelas irreversibles en los cultivos como son: la desuniformidad en el tamaño de las plantas, estadíos de avance desparejo, hojas y raíces damnificadas; con un consecuente detrimento en el rendimiento a cosecha. En Monsanto trabajamos en la búsqueda de soluciones aplicadas que otorgan protección a las semillas y potencian el crecimiento de las plántulas librándose de las amenazas del suelo y garantizando el establecimiento de un excelente cultivo. Estas soluciones se componen de productos biológicos y químicos, aplicados por medio de un tratamiento profesional. Los productos biológicos pueden funcionar como bio-fertilizantes para la nutrición mineral, fito-estimulantes para la promoción del crecimiento o bio-controladores para brindar una protección ante las amenazas bióticas. El empleo de un tratamiento profesional nos garantiza que todas las semillas reciban la misma cantidad de producto sin problemas de sub o sobre-dosis, garantiza la viabilidad de los productos y su disponibilidad para la semilla, permite el uso de formulaciones más complejas e incluso la fertilización con micro nutrientes.

Las semillas de maíz DEKALB reciben el tratamiento profesional de ACCELERON más el agregado de una nueva tecnología en productos biológicos denominada LCO (Lipo-chito-oligosacaridos). Este tratamiento, protege a las semillas del ataque de insectos y hongos y promueve el crecimiento inicial de las plantas asegurando el correcto establecimiento del cultivo. ACCELERON+LCO está compuesto por cuatro productos químicos y uno de origen biológico. Los productos químicos son tres fungicidas contra Fusarium sp., Rizoctonia sp., y Penicillum sp., entre otros. El cuarto producto químico es un insecticida contra los gusanos blancos, gusanos alambre, chinche de los cuernos, hormigas y orugas cortadoras. La nueva tecnología LCO completa la formulación, consiste en una molécula señal biológica de origen natural que favorece la comunicación entre la planta y los microorganismos del suelo, mejorando la captación de agua y nutrientes de las raíces y potenciando el crecimiento inicial del maíz. Los beneficios de ACCELERON+LCO se reflejan en un mayor control de los gusanos del suelo, orugas cortadoras, insectos chupadores y enfermedades fúngicas durante los primeros 40 días de cultivo. Además, mayores tasas de crecimiento durante la emergencia, mejor uniformidad de implantación, plantas con mayor vigor aéreo y un aumento del rendimiento del 2.2% gracias al aporte de la tecnología LCO en la formulación del ACCELERON.

Trabajamos en el desarrollo de ACCELERON+LCO hace más de 7 campañas y en más de 100 ambientes distintos.

Desde Monsanto trabajamos evaluando el comportamiento del ACCELERON+LCO en más de 100 ambientes distintos de toda la Argentina, explorando diferentes tipos de suelos: argiudoles, hapludoles, entisoles, etc; en años niño, niña o neutros; para siembras de maíz tempranas y tardías. En el 72% de los ensayos (más de 80 sitios) los cultivos tratados con ACCELERON+LCO tuvieron un mayor rendimiento que los no tratados con LCO, generando en promedio un aumento de 2.2% de rinde equivalente a 190 kg/ha. Realizamos también ensayos en lotes de productores con la tecnología y maquinaría utilizada comúnmente por ellos obteniendo un mayor número de plantas logradas, un aumento del vigor aéreo y una ganancia del 27% en la uniformidad temporal de las plantas. Los aumentos de rendimiento fueron similares a los encontrados en ensayos experimentales con valores del 2%.

Al cultivar el suelo nos exponemos a un sinfín de riesgos que se traducen en problemas para nuestros clientes. Monsanto trabaja en la búsqueda continua de soluciones para cada uno de esos problemas y hoy nos ofreceACCELERON+LCO, un tratamiento de semillas profesional que resguarda a nuestras semillas en el suelo.Con ACCELERON+LCO las semillas DEKALB están bien protegidas, garantizando el correcto establecimiento del cultivo y alcanzando los mayores rendimientos.

Biografía consultada

  • Aportes de tecnologías biológicas a la producción de maíz en la región pampeana. Manuel Bermúdez, Rafael M. Baliña y Martín Díaz-Zorita. Desarrollo Técnico de Monsanto BioAg, Calle 10 753, PIP, Pilar, Buenos Aires, Argentina. (Revista AAPRESID, 2016).