Maíces VTPRO4: las claves para el manejo de malezas

En esta entrevista, las repasa Andrés Abello, responsable de Desarrollo Comercial de Herbicidas de Bayer. Recuerda que el monitoreo es fundamental para tomar las decisiones correctas.

¿Qué es la tecnología VTPRO4?

- Es la nueva plataforma biotecnológica de maíz de DEKALB, que combina la máxima protección tanto contra insectos lepidópteros, como barrenador del tallo (Diatraea saccharalis), cogollero (Spodoptera frugiperda) e isoca de la espiga (Helicoverpa zea); como así también para los que atacan las raíces, en especial contra Diabrotica spp. Además, por supuesto, suma la flexibilidad para el manejo de malezas que brinda la tecnología Roundup Ready 2 (RR2).

¿Qué hay que tener en cuenta para el manejo de malezas si se sembraron maíces con esta tecnología?

- Como con cualquier tecnología, es importante el monitoreo del lote y, en función del diagnóstico que surja, se definirá cuál será el manejo químico con el uso de herbicidas. El monitoreo es el que va a aportar la información para la toma de decisiones.

Lo más importante es llegar al momento de la siembra del maíz con el lote libre de malezas vivas. Hay que recordar que los recursos que consuman las malezas durante el barbecho no van a estar disponibles para el cultivo y, además, la presencia de malezas vivas puede funcionar como lugar de refugio para insectos plagas.

Por eso es importante llegar a la siembra con un lote limpio y con un manejo planificado.

Si resultara necesario, ¿cómo se determina el momento apropiado para la aplicación de un herbicida preemergente?

- Siempre es conveniente partir con la aplicación de un preemergente, pero el cuidado no debe terminar con esa pulverización. Es necesario continuar con el monitoreo de las condiciones ambientales, sobre todo las lluvias, para ver si la activación del producto se realiza de manera oportuna y llega efectivamente a las malezas que están germinando.

¿Qué se puede hacer en campañas como la actual, en las que las lluvias durante las siembra tempranas fueron escasas en muchos casos?

- Puede ocurrir que ante la falta de precipitaciones los residuales no se activen en el momento oportuno y es posible que nazcan malezas en las primeras etapas del cultivo. Pero debemos recordar que hay una etapa muy importante que se llama período de competencia, que es el intervalo en el cual se debe tener al cultivo de maíz libre de malezas para que no se afecte su productividad. Esa ventana es hasta que la planta está entre seis y ocho hojas. Entonces, ante situaciones en las cuales hay nacimientos de malezas en postemergencia, es importante actuar temprano.

¿Cuál sería la estrategia en esos casos?

- Primero, hay que lograr frenar la competencia de las malezas de manera temprana. Segundo, se deben controlar a las malezas en el momento oportuno en cuanto a tamaño. Y, tercero, cuando el cultivo es todavía pequeño, dar en el blanco con la aplicación es más sencillo. Y, por último, si es necesario intervenir en el cultivo, en ese estadío todavía se estaría dentro de la ventana de aplicación de herbicidas. Por supuesto, siempre es importante leer las etiquetas de los productos a utilizar y en especial respetar las recomendaciones del marbete.

¿Hasta qué momento del maíz se está a tiempo para la aplicación?

- Aplicaciones más allá de V7 o V8 no tienen sentido desde el punto de vista de la competencia, por lo que hay que enfocarse en un manejo temprano de las malezas. Reitero que el monitoreo es nuestro aliado, el que va a indicar el momento oportuno de la aplicación, en función de las lluvias, para hacer un manejo adecuado.

Finalmente, Andrés, ¿qué prácticas deben tener en cuenta los productores y asesores para contribuir a la sustentabilidad y la preservación de la tecnología VTPRO4?

- Siempre debemos recordar que es muy importante la siembra del refugio, en la proporción indicada del lote, y por supuesto realizar el monitoreo tanto de malezas como de insectos para llevar a cabo las aplicaciones, de ser necesarias, cuando se superen los umbrales de ataque en los primeros estadios del cultivo.

Todas estas son pautas indispensables de un manejo correcto de las malezas en el cultivo de maíz, pero también para contribuir a prolongar la vida útil de estas tecnologías y que puedan seguir constituyendo una solución en el futuro. ©

This browser is no longer supported. Please switch to a supported browser: Chrome, Edge, Firefox, Safari.