Maíz: repasando la tecnología VTPRO4 y el control de malezas

Pablo Fontana, responsable de Marketing a Campo de Bayer, analiza la nueva tecnología incorporada a los híbridos de DEKALB y brinda los mejores consejos para cuidar el cultivo de una de sus mayores amenazas: las malezas resistentes.

¿Qué es la tecnología VTPRO4?

– Es la nueva plataforma de Bayer que combina la más avanzada tecnología de protección de cultivos contra insectos y también para el manejo de malezas. Con esta combinación, potenciamos el rendimiento que el productor logra en el cultivo de maíz.

Empecemos por el manejo de malezas: ¿qué consejos prácticos le podés dar al productor para que ponga en práctica y cuida desde el principio a su maíz?

– Para maximizar el potencial de rendimiento, uno de los puntos que debemos tener en cuenta es el manejo de malezas, para poder obtener el excelente potencial que ofrece la tecnología. Claramente necesitamos, al momento de la siembra, tener el lote limpio. Para llegar a eso es necesario haber trabajado sobre el barbecho, ya sea con cultivos de servicio o un manejo químico. En este caso, ofrecemos una herramienta como es Percutor, para obtener el mejor control de las malezas de otoño - invierno.

Si el lote ya está sembrado, ¿cuál sería la recomendación?

- Una vez que el productor siembra el lote, se deben utilizar los preemergentes. Siempre recomendamos trabajar de forma preventiva a la maleza. Por eso, lo ideal es usar productos preemergentes. En este caso, recomendamos Adengo, que tiene una flexibilidad de uso que va desde la preemergencia hasta que el cultivo tiene dos hojas completamente desarrolladas.

¿Qué pasa si hay algún escape?

- Si el productor llega a tener un escape de malezas, porque no logró hacer a tiempo el preemergente o el lote estaba con mucha presión, también recomendamos la aplicación de un postemergente. En este caso, sería  Laudis, un producto que lanzamos el año pasado al mercado que se recomienda aplicar con atrazina y el aceite Optimizer. Laudis sirve para el control de malezas resistentes, tanto gramíneas como hoja ancha anuales.

¿Y si hay malezas que no son resistentes?

- En el caso de que el productor tenga malezas no resistentes a la tecnología del glifosato, se recomienda la aplicación de este herbicida para el control. Lo importante es saber que la aplicación recomendada de glifosato es hasta que el cultivo tiene 8 hojas totalmente desarrolladas. Luego, no se recomienda porque puede generar algún problema de fitotoxicidad.

Finalmente, Pablo, hablemos de la sustentabilidad de las tecnologías, que es tan importante ¿Qué cuestiones bien concretas deben tener en cuenta los productores y asesores que incorporen VTPRO4 en sus lotes de maíz?

– Claramente, la herramienta que tiene el productor para hacer duradera y sustentable esta tecnología es la siembra de refugio. Esto nos va a permitir que esta gran solución para el tema de los insectos perdure en el tiempo. De todos modos, siempre recomendamos seguir con el monitoreo y, una vez alcanzados los umbrales de daño económico, que están entre el 10% y 20% de plantas con daños (según la escala 3 de Davis), se recomienda la aplicación de insecticidas. ©

This browser is no longer supported. Please switch to a supported browser: Chrome, Edge, Firefox, Safari.