Biotecnología

La biotecnología trabaja directamente para mitigar los factores que reducen el rendimiento en el cultivo de maíz (insectos y malezas), por esta razón; a mayor estrés ambiental, mayor es el valor generado por la tecnología. En un futuro cercano, la biotecnología también se ocupará de factores limitantes del rendimiento, como la eficiencia en el uso de agua y del nitrógeno, entre otros.

CONTROL DE PLAGAS

Daño de Diatraea en cañas sin protección de la tecnología VT TRIPLE PRO

Daño de Helicoverpa zea.

 

CONTROL DE MALEZAS

Fig. 1: Tratamiento de Atrazina + Acetoclor en premergencia (sistema convencional).

 

Fig. 2: Tratamiento de Atrazina + Acetoclor en premergencia + Roundup en post emergencia (Sistema RR2).

 

Realización de refugio

 

Esto no sucede solamente en Argentina, en la región algodonera de Estados Unidos hay problemas principalmente con Amaranthus palmeri y en Paraguay y sur de Brasil principalmente con Rama Negra (Conyza bonariensis) y Pasto amargo (Digitaria insularis).

Éstos no son los únicos casos de malezas resistentes, existen casos de resistencia a distintos modos de acción, por ejemplo en el caso de los ALS (un ejemplo de este modo de acción es el Imazetapyr) existen más de 100 especies que son resistentes.

En respuesta a esta situación en Monsanto creamos el Programa Roundup Ready Plus que tiene por objetivo generar conciencia sobre las mejores prácticas y recomendaciones para el manejo sustentable de malezas en los cultivos.

Posee 3 pilares:

1. RECOMENDACIONES TÉCNICAS

Basadas en todas aquellas prácticas agronómicas que tienden a reducir la presión de selección de malezas, se desarrollan de acuerdo a cada zona y sistema de rotación de cultivos para poder brindarle al productor información sobre cómo manejar las malezas en sus lotes de manera sustentable. Ej.: rotación de cultivos, rotación de principios y modos de acción, uso de residuales, dosis adecuadas, etc.

2. PROGRAMAS COMERCIALES

Para acompañar las recomendaciones de manejo.

3. ASESORAMIENTO TÉCNICO

Capacitaciones internas y externas para lograr transmitir la correcta recomendación al productor.

REALIZACIÓN DE REFUGIO

PROTECTOR DE CULTIVO MANEJO DE ENFERMEDADES

MAL DE RÍO CUARTO
  • Área endémica.
  • Mayores ataques en siembras tardías.
  • Uso de híbridos tolerantes
TIZÓN
  • Asociadas a siembras tardías
  • Área con > probabilidad
  • Monitoreo temprano (V4-V6)
ROYA
  • Asociado a siembras
  • Área con > probabilidad
  • Monitoreo temprano