Prácticas Agronómicas

MANEJO DE DENSIDAD Y NITRÓGENO

Hace más de una década que estudiamos  la respuesta de los híbridos al ambiente de producción. Desde el 2010 a la actualidad, el equipo de Desarrollo de Mercado ha intensificado la realización de experimentos específicos para elaborar recomendaciones de densidad y nitrógeno de híbridos expuestos a distintos ambientes productivos. Estos experimentos pretenden evaluar la respuesta del rendimiento a estos factores en híbridos comerciales y experimentales de maíz en distintos ambientes.

Sabemos que la densidad de plantas óptima para rendimiento se incrementa a medida que mejora el ambiente productivo.  También corroboramos que la recomendación de nitrógeno varía según regiones, pero es ampliamente conocido que el requerimiento de nitrógeno aumenta con el incremento de rendimiento del cultivo de maíz. A su vez se ha encontrado interacción entre densidad de plantas y nitrógeno para la variable rinde en maíz. Es esperable que la recomendación de nitrógeno dependa de la densidad de plantas y viceversa y además esté afectado por el ambiente de rendimiento.

Tenemos la red de ensayos más amplia del país para ajustar recomendaciones de híbrido especificados en los cuales se comparan siembras con fechas tempranas y tardías, cada uno de los diferentes híbridos del porfolio comercial de Dekalb, diferentes niveles de nitrógeno y densidad  y a lo largo de muchas repeticiones. Por lo tanto, cada año tenemos más de 45.000 parcelas para ajustar las recomendaciones hibrido especifico de densidad y nitrógeno a través de ambientes de productividad.  Claramente, tenemos un testeo muy intensivo para generar las recomendaciones de Dekalb. 

También medimos variables como vuelco y quebrado, porque al aumentar la densidad se incrementa la probabilidad de que puedan ocurrir estos efectos. A partir del análisis de todos esos datos, se elaboran las recomendaciones agronómicas que DEKALB aporta a los productores que siembran sus híbridos.

Todas las evaluaciones que hace la marca demuestran que implementar las recomendaciones agronómicas de DEKALB tiene un impacto muy positivo en los rendimientos. “Pueden aumentar un 8% en promedio con respecto a otro tipo de manejo estándar. Es difícil prever cómo puede comportarse el clima en una campaña, pero hemos visto que en años climáticamente desafiantes el aumento de rendimiento puede ser del 4% y en años buenos del 12%”.

TASA DE SECADO

Por otro lado, estamos haciendo una caracterización de nuestra genética asociada a la tasa de secado. Este punto es muy importante porque una tasa de secado rápida permite que los híbridos lleguen antes a la humedad ideal de cosecha, reduciendo el riesgo del cultivo y evitando tener que pagar extra costos de secada en los destinos de entrega. El porfolio Dekalb cuenta con la tasa de secado más rápida del mercado, con diferencias de varios días y, en algunos casos, hasta de semanas. 

Manejo de enfermedades

Manejo de Roya

Si bien es una enfermedad de menor impacto en rendimiento comparado contra Mal de Río IV y Tizón, es importante conocer la performance de cada hibrido, monitorear el cultivo en etapas tempranas (V4), y agregar un fungicida si en el monitoreo se llega al umbral de daño de 2% de tejido dañado. DEKALB cuenta con un portfolio muy balanceado con híbridos de excelente score frente a esta enfermedad.

Manejo de Tizón

La elección adecuada de híbridos tolerantes es un factor clave para mantener la competitividad en las zonas donde se presenta esta enfermedad. En promedio por punto de incidencia del Tizón en el cultivo puede tener  pérdidas de rinde que oscilen entre 0,6 y 1%. Fechas de siembra tardía asociadas a períodos prolongados de mojado foliar (>10 hs) y temperaturas moderadas(17-28 ºC) incrementan la probabilidad de ocurrencia de esta enfermedad. Si bien es una enfermedad que podemos recurrir al control químico con funguicidas, un punto fundamental dentro de las estrategias de manejo es conocer el comportamiento diferencial de cada genotipo. En el caso de DEKALB, nuestro portfolio cuenta con una excelente performance pudiendo posicionar a todos los híbridos en siembras tempranas y tardías sin restricciones.

Manejo de Mal de Río IV

La única práctica efectiva para el control del Mal de Río IV es la elección de la GÉNETICA. Una de las fortalezas de la marca DEKALB es la performance al Mal de Río IV con más de 40 años trabajando en la selección de genotipos de muy alto nivel de tolerancia. Este comportamiento resulta un diferencial único dado que en la actualidad, no hay híbridos de la competencia que posean niveles de tolerancia cercanos a los de DEKALB.

This browser is no longer supported. Please switch to a supported browser: Chrome, Edge, Firefox, Safari.