Biotecnología

La biotecnología trabaja directamente para mitigar los factores que reducen el rendimiento en el cultivo de maíz (insectos y malezas), por esta razón; a mayor estrés ambiental, mayor es el valor generado por la tecnología. En un futuro cercano, la biotecnología también se ocupará de factores limitantes del rendimiento, como la eficiencia en el uso de agua y del nitrógeno, entre otros.

CONTROL DE PLAGAS

Fig.1: Daño de Diatraea en cañas sin protección de la tecnología VT TRIPLE PRO.
Fig. 2: Diferencias en daño de Helicoverpa zea.

CONTROL DE MALEZAS

Fig. 1: Tratamiento de Atrazina + Acetoclor en premergencia (sistema convencional).
Fig. 2: Tratamiento de Atrazina + Acetoclor en premergencia + Roundup en post emergencia (Sistema RR2).

EL REFUGIO ES UNA PRÁCTICA QUE AYUDA A MANTENER LA POBLACIÓN DE INSECTOS SUSCEPTIBLES, DISMINUYENDO ASÍ LA PROBABILIDAD DE DESARROLLO DE POBLACIONES RESISTENTES A LA PROTEÍNA DE LOS MATERIALES BT.

EXISTEN DOS MANERAS DE REALIZAR ESTA PRÁCTICA:

Manejo de enfermedades

Para el manejo de enfermedades como práctica agronómica vamos a focalizarnos en las principales enfermedades del cultivo de maíz: Mal de Río IV, Roya y Tizón, teniendo en cuenta el agente causal, las zonas con mayor probabilidad de ocurrencia y las claves para un buen manejo de la enfermedad.

MAL DE RIO

  • Área endémica
  • Mayores ataques en siembras tardías
  • Uso de híbridos tolerantes

ROYA

  • Asociada a siembras Tempranas
  • Área con > probabilidad
  • Monitoreo temprano (V4 -V6)

TIZÓN

  • Asociada a siembras tardías
  • Área con > probabilidad
  • Monitoreo temprano (V4 -V6)

Existen hoy en la Argentina 4 malezas confirmadas con resistencia a Glifosato que son:

Sorgo de Alepo

Comenzó en el año 2003 y fue confirmada en el 2006 en la zona norte del país y que hoy dispersa en gran parte de la zona central.

Raigras

Está principalamente concentrado en la provincia de Buenos Aires sudeste, sudoeste y norte.

Capín (Echinochloa colona)

Se oficializó en el año 2011 y se encuentra principalmente en Tucumán y en la zona centro de la provincia de Santa Fe (localidad de Clucellas).

Gramilla mansa (Cynodon hirsutus)

Oficializada en el 2011 en la zona centro de Córdoba.

Pata de gallina (Eleusine indica)

Se oficializó en diciembre de 2012.

Realización de Refugio

Esto no sucede solamente en Argentina, en la región algodonera de Estados Unidos hay problemas principalmente con Amaranthus palmeri y en Paraguay y sur de Brasil principalmente con Rama Negra (Conyza bonariensis) y Pasto amargo (Digitaria insularis).

Éstos no son los únicos casos de malezas resistentes, existen casos de resistencia a distintos modos de acción, por ejemplo en el caso de los ALS (un ejemplo de este modo de acción es el Imazetapyr) existen más de 100 especies que son resistentes.

En respuesta a esta situación en Monsanto creamos el Programa Roundup Ready Plus que tiene por objetivo generar conciencia sobre las mejores prácticas y recomendaciones para el manejo sustentable de malezas en los cultivos.

Posee 3 pilares:

1. RECOMENDACIONES TÉCNICAS

Basadas en todas aquellas prácticas agronómicas que tienden a reducir la presión de selección de malezas, se desarrollan de acuerdo a cada zona y sistema de rotación de cultivos para poder brindarle al productor información sobre cómo manejar las malezas en sus lotes de manera sustentable. Ej.: Rotación de cultivos, rotación de principios y modos de acción, uso de residuales, dosis adecuadas, etc.

2. PROGRAMAS COMERCIALES

Para acompañar las recomendaciones de manejo.

3. ASESORAMIENTO TÉCNICO

Capacitaciones internas y externas para lograr transmitir la correcta recomendación al productor.

El portfolio Dekalb se caracteriza por una alta tolerancia al Mal de Río IV (uno de los pilares de la genética Dekalb), la principal enfermedad para maíz con la mayor pérdida potencial de rendimiento para el cultivo. Además, nuestro mejoramiento está orientado fuertemente a seleccionar materiales con un buen comportamiento a Roya, Tizón y Enfermedades de Espiga, las cuales integran las enfermedades con mayor presencia en la región templada. Esto se ve reflejado en la NUEVA GENERACIÓN DE HÍBRIDOS.

En el caso de Roya y Tizón, es clave, además de seleccionar híbridos con la tolerancia adecuada para cada región agroecológica y fecha de siempra, relaizar el control con fungicidas en caso de llegar al umbral de aplicaciópn para cada enfermedad.