Hace más de una década Monsanto estudia la respuesta de los híbridos al ambiente de producción. A partir de la campaña 2010-11 el equipo de Desarrollo de Mercado ha intensificado la realización de experimentos específicos para elaborar recomendaciones de densidad y nitrógeno de híbridos expuestos a distintos ambientes productivos. Estos experimentos pretenden evaluar la respuesta del rendimiento a estos factores en híbridos comerciales y experimentales de maíz en distintos ambientes.

Sabemos que La densidad de plantas óptima para rendimiento se incrementa a medida que mejora el ambiente productivo.  También corroboramos que la recomendación de nitrógeno varía según regiones, pero es ampliamente conocido que el requerimiento de nitrógeno aumenta con el incremento de rendimiento del cultivo de maíz. A su vez se ha encontrado interacción entre densidad de plantas y nitrógeno para la variable rendimiento en maíz. Es esperable que la recomendación de nitrógeno dependa de la densidad de plantas y viceversa y además esté afectado por el ambiente de rendimiento.

Para poder medir el impacto de estas prácticas agronómicas, cada año se siembran más de 35.000 parcelas de 4 surcos por 8 metros de largo en la región templada Argentina. De cada híbrido generamos más de 3750 datos por año en ambientes que van desde 2tn hasta 16tn.

Como conclusión, encontramos interacción significativa DxN, híbridoxN y DxN y es por esto que establecemos recomendaciones diferentes de densidad y nitrógeno para cada híbrido según el ambiente de rendimiento. 

___

Manejo de Roya

Es probable que determinados híbridos en ambientes favorables para el desarrollo de la enfermedad requieran aplicaciones de fungicidas para mejorar su desempeño No obstante, en los niveles de daño de Roya comunes en el área templada, la tolerancia de los híbridos a esta enfermedad no es un factor condicionante para su posicionamiento. En todos los híbridos del portfolio, se recomienda monitorear el cultivo en etapas tempranas (V4), y agregar un fungicida junto a la aplicación de Roundup en V6 si en el monitoreo se llega al umbral de daño de 2% de tejido dañado. Generalmente las aplicaciones tardías son menos eficientes en aumentar el rendimiento por encima de lotes sin aplicar.

Manejo de Tizón

La elección adecuada de híbridos tolerantes es un factor clave para mantener la competitividad en las zonas donde se presenta esta enfermedad. 

Manejo de Mal de Río IV

La elección de híbridos con buen comportamiento es un factor clave para mantener la competitividad en las zonas donde esta enfermedad está presente. Una de las fortalezas de la marca DEKALB es la alta tolerancia al Mal de Río IV. Este comportamiento resulta un diferencial único dado que en la actualidad, no hay híbridos de la competencia que posean niveles de tolerancia cercanos a los de DEKALB.